Canadá se ha aprovechado de EU: Trump

Posted Setiembre 03, 2018

Trump aseguró en comentarios "off the record" a Bloomberg News esta semana que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería "totalmente en nuestros términos", informó el viernes Toronto Star, citando declaraciones que obtuvo. "Si no conseguimos un trato justo para EE.UU. después de décadas de abuso, Canadá estará fuera", ha amenazado el mandatario estadounidense.

El eje del conflicto es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido en inglés como NAFTA) que firmaron en 1994 EE.UU., México y Canadá.

En la tarde, La Casa Blanca notificó al congreso su intención de firmar en 90 días un acuerdo comercial con México y Canadá, eventualmente.

"El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor", apuntó Trump.

"¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!", dijo Trump, cuyo gobierno cerró un acuerdo por separado con México al que Canadá busca asociarse.


En sus publicaciones del sábado en Twitter, el presidente estadounidense retomó sus ataques contra el TLCAN, asegurando que ha generado una pérdida de empleos y de negocios en Estados Unidos.

'Estábamos mucho mejor antes del Tlcan, nunca debió haber sido firmado.

La canciller canadiense Chrystia Freeland prepara una conferencia a las 16:30 para anunciar que el miercoles reanudan el diálogo.

También, dijo que el viernes vencía el plazo dado por Trump para que Canadá sumara a un acuerdo previo alcanzado con México.

Uno de los principales puntos que Washington exige modificar en las negociaciones, radica en el sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses.


Canadá, por su lado, considera fundamental mantener el sistema de resolución de disputas dentro del pacto, algo que EEUU trata de desmontar. UU. trata de desmontar.

Varios miembros del Comité Hispano del Congreso enviaron hoy una carta al representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, para pedirle que se siente a hablar con ellos sobre los efectos de los aranceles y de la renegociación del TLCAN. "Les resultará de enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas", señaló Lighthizer.

Vicente Márquez, especialista en Comercio Internacional e Internacionalista, confesó el posible escenario que pudiera enfrentar México y Estados Unidos con un Canadá que no esté dispuesto a llegar a un acuerdo comercial si no se ven reflejadas sus condiciones mínimas.

"Luego, en un tuit, confirmó sus declaraciones: "¡Al menos, Canadá sabe lo que pienso!".