Trump amenaza con cancelar TLCAN; "no hay necesidad de tener a Canadá"

Posted Setiembre 02, 2018

"No hay una necesidad política de mantener a Canadá en un nuevo acuerdo TLCAN".

"Vamos a reanudar las negociaciones la próxima semana", dijo un alto funcionario próximo a los debates, después de que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, abandonara las oficinas del representante de comercio de Estados Unidos (USTR, en inglés), Robert Lighthizer.

El aviso de este viernes permite sellar un eventual TLCAN 2.0 antes de que asuma el nuevo gobierno de México el 1 de diciembre.

Trump notificó el viernes al Congreso de su intención de firmar un acuerdo bilateral con México, luego de que las polémicas conversaciones con Canadá terminaron el viernes sin un acuerdo para renovar el TLCAN.


El tratado comercial de Norteamérica está vigente desde 1994. "Con buena voluntad y flexibilidad en todas las partes, sé que podemos lograrlo", aseguró, insistiendo en que Canadá sólo firmará algo que le convenga.

"Las conversaciones fueron constructivas e hicimos progresos (.) Nuestro equipo se verá con la ministra Freeland y sus colegas el miércoles de la próxima semana", informó Lighthizer. "Progresamos", dijo en un comunicado.

El sector agrícola canadiense y en concreto la apertura para los productos estadounidenses es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.

En un artículo publicado en Los Ángeles Times, refiere que el mandatario estadunidense, estaba "tan consumido por su deseo de desairar" al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que estuvo dispuesto a anunciar un trato con México que es bueno para ambos países. "Descubrirán que tiene enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas", sostuvo.


"- "¡Al menos Canadá sabe lo que pienso!"

"Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá están en curso".

En una serie de tuits, Trump además amenazó con cancelar el acuerdo completo si el Congreso "interfiere" en las negociaciones.

"Nos comprometeremos de una manera positiva y esperamos finalmente firmar un acuerdo siempre y cuando sea bueno para Canadá", dijo Trudeau a periodistas en Quebec.


"Guau, hice los COMENTARIOS FUERA DE GRABACIÓN a Bloomberg con respecto a Canadá, y este poderoso acuerdo fue violado".