El Gobierno de Guatemala no renovará el mandato de la CICIG

Posted Setiembre 02, 2018

El exmandatario y actual senador se refirió así a la decisión del presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de esa Comisión, cuyo periodo vence en septiembre de 2019.

Jimmy Morales notificó hoy de su decisión al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la cual tomó alegando el "fortalecimiento" de las instituciones y para garantizar la lucha contra la corrupción.

"Como podrá ver su excelencia, la CICIG ha permanecido en el país por más de 10 años, considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha Comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo, contemplados en al artículo 1 del mismo", reza la misiva.

"Los vehículos militares están rodeando las instalaciones de la Cicig y la zona 14". El presidente aseguró que se mantiene su compromiso de colaborar con la Fiscalía General, así como con otras instituciones del país.


El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, accionó contra el Presidente Jimmy Morales, el Ministro de Gobernación y el Director de la Policía Nacional Civil.

"Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe pero no hemos visto esa buena fe por parte de la Organización de las Naciones Unidas", dijo este viernes el mandatario en conferencia de prensa.

El mandatario mantiene desde hace un año una fuerte discrepancia con el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, luego que lo declarara non grato en el país y exigirá su salida.

Aquella decisión de Morales se produjo dos días después de que esa misión de la ONU y el Ministerio Público (MP) solicitaran ante la Corte Suprema de Justicia que se le levante la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita.


La nueva solicitud ha avanzado este viernes en el Congreso, donde la comisión pesquisidora que analiza si hay indicios para recomendar al pleno retirarle la inmunidad -aunque la decisión debe recibir el aval de 105 de los 158 congresistas- celebró su primera reunión de trabajo.

El movimiento social "Justicia Ya" surgió en 2015 después de que la CICIG y la Fiscalía destaparan una red de corrupción denominada "La Línea", dedicada a la defraudación aduanera y que supuestamente estaba liderada por la expareja presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

"Creo que hay un conflicto de interés y un intento del presidente Morales de proteger sus propios intereses frente a las investigaciones en curso", dijo Adriana Beltrán, directora de seguridad ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), informó la agencia AP.