El FMI marcó el pleno respaldo del organismo a la Argentina

Posted Setiembre 02, 2018

Con pocas operaciones, el siguiente precio operado en el mercado mayorista bajó a $37 por unidad, para luego subir a $37,50.

"Confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", dijo.

Pasado el mediodía hicieron lo mismo con 100 millones y tres minutos antes del cierre de los mercados se ofreció los restantes 500 millones de dólares.


El banco central de Argentina vendió 75 millones de dólares el viernes, en su primera transacción prevista por licitación, lo que ayudaba a una recuperación del golpeado peso mayorista.

Argentina atraviesa una fuerte crisis financiera y acordó un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000millones de dólares, que compromete al Gobierno a reducir su déficit a un 1,3 por ciento del producto bruto interno en 2019.

Según informó el organismo, el ministro de Hacienda volará hacia los Estados Unidos junto a parte de su equipo y mantendrá una reunión con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y personal del Fondo.


El objetivo, recalcó Macri, es eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el nuevo desplome del peso argentino de los últimos días.

Mientras tanto, el mercado espera precisiones sobre el paquete de medidas que anticipó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Hecho que el propio Gobierno macrista veía venir, ya que luego de este mensaje presidencial el Banco Central (BCRA) puso a la venta unos 300 millones de dólares, de los que adjudicó su totalidad a 31,63 pesos para intentar frenar la devaluación, cosa que no logró. "El Gobierno debería buscar un consenso político para acelerar el ajuste fiscal para el año que viene", sostuvo. Dujovne consideró que el valor del dólar es demasiado alto: "Este tipo de cambio ya exagera los fundamentos de la economía argentina".


Un dato a tener en cuenta es que este viernes vencen los futuros del dólar, que podrían volcarse al mercado minorista.