Sánchez inicia segundo día de visita en Bolivia

Posted Setiembre 01, 2018

Ese mismo día, Sánchez visitará el Centro Iberoamericano de Formación que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e intervendrá en un acto de presentación sobre la actuación en Bolivia del Fondo para el Agua y el Saneamiento, el programa estrella de la Cooperación española, que ha llevado agua potable, retretes y sistemas de evacuación de aguas fecales a multitud de zonas rurales pobres o de la periferia de las ciudades en América Latina.

"Las relaciones bilaterales que tenemos, tan extraordinarias ambos países, se tienen que materializar también físicamente con la presencia mucho más regular por parte de la presidencia del gobierno de España", remarcó el mandatario español.

Además, el presidente boliviano impondrá al jefe del Gobierno español la condecoración del "Cóndor de los Andes" y ambos presidirán la firma de varios acuerdos. "Ahora estamos en otros tiempos, como aquí decimos, 'el pasado, pisado', nuevas relaciones diplomáticas, nuevas relaciones de cooperación conjunta", manifestó. El entonces presidente socialista acordó esa medida en septiembre de 2009, durante la visita a España de Evo Morales. Pedro Sánchez, presidente de España.


A su vez, Evo Morales estimuló la inversión extranjera en el país andino aclarando que " que las inversiones en Bolivia están garantizadas". El alto tribunal declaró inconstitucionales las leyes electorales que impiden la perpetuación en el poder de los presidentes. "La importancia que nosotros le damos (al tren bioceánico) es trascendental", dijo Sánchez.

"Pretendemos que este tren sea un transporte para pasajeros y turismo".

El Corredor Ferroviario Bioceánico, que además de Bolivia, Brasil y Perú incluiría conexiones con Argentina, Uruguay y Paraguay, demandará una millonaria inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.


También ha habido desarrollos positivos en el ámbito de la colaboración en Naciones Unidas como el apoyo de Bolivia a la candidatura de España al Cosnejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2014 y el apoyo a la candidatura española al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020.

El memorando suscrito establece que se podrán desarrollar planes para incorporar a empresas privadas y públicas españolas en el proyecto de integración física regional.

Tradicionalmente, el saldo de la balanza comercial bilateral ha sido favorable a España, aunque ha habido últimamente años en los que lo fue para Bolivia debido principalmente al incremento de los precios de los minerales y la agricultura.