Cuatro detenidos tras la manifestación en Plaza de Mayo

Posted Setiembre 01, 2018

Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles marcharon este jueves el Congreso hasta Plaza de Mayo, para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación.

Al terminar la Marcha Nacional Educativa hubo incidentes con la policía.

"El Movimiento Nacional Justicialista, principal fuerza política de oposición no puede ni va a permanecer ajena a la discusión por la mejora de la calidad de la educación pública, que hoy, particularmente, encuentra a los docentes universitarios reclamando por mejoras en las universidades de todo el país", sostuvo el PJ en un comunicado.


La protesta se llevó a cabo en medio de un cuarto intermedio en las negociaciones.

El Ministerio de Educación, haciendo oídos sordos a los reclamos y mirando para un costado, hizo una nueva propuesta que consistió en mantener el 15% más una suma remunerativa y no bonificable. Es por el período marzo hasta diciembre.

Las tomas de facultades se mantienen en la UBA así como en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa.


No obstante, los gremios rechazaron esta nueva oferta por considerarla "insuficiente" y cuestionaron que el adicional sea no bonificable.

Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales. "El desfinanciamiento (de las universidades) lleva dos años, es muy grave", lamentó en diálogo con C5N el secretario general de Conadu, Carlos de Feo. Además de un aumento salarial, los docentes reclaman al presidente, Mauricio Macri, un incremento en el presupuesto que reciben las 57 universidades nacionales, en las que no se dictan clases desde hace cuatro semanas debido a una huelga.