CAN pide a Venezuela facilitar documentos a sus ciudadanos migrantes

Posted Setiembre 01, 2018

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado este martes 28 de agosto a los venezolanos que han dejado el país para "vuelvan a la patria".

El Comité Andino de Autoridades de Migración, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, anunció que se reunirá este miércoles de forma extraordinaria y de emergencia en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima.

Según el presidente de Venezuela, este país es un campo de oportunidades y no faltará la manera de sostenerse.

El ministro indicó que Maduro "dio la orden (.) a todas las embajadas de Venezuela en el mundo, especialmente en estos países donde se han instalado expedientes de xenofobia, de delitos de odio contra venezolanos, que se atienda cada uno de los casos".


Por su parte el viceministro de movilidad humana de Ecuador, Santiago Chávez, afirmó que como parte de un mayor control en las fronteras, los países andinos han solicitado a Venezuela se agilice y facilite la tramitación de pasaportes a sus ciudadanos migrantes.

Asimismo, acordaron coordinarse con la Organización Internacional para las Migraciones y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con el fin de obtener financiamiento para trasladar y reasentar a los migrantes que busquen llegar a otros países de la región.

En tal sentido, los países miembros de la CAN ratificaron su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna.

El Gobierno de Maduro no ha ofrecido números oficiales sobre el desplazamiento, pero se presume que al menos 4 millones a los venezolanos salieron del país en los últimos años.


Colombia, con un millón de inmigrantes, y Perú, con unos 430 mil, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta el país.

La Unión Europea (UE) aportará 35 millones de euros a América Latina para que enfrente la crisis migratoria venezolana, dijo ayer el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras plantear a la región un "reparto de cuotas" de migrantes.

"Este uno de los aspectos claves para que la población venezolana migrante puedan insertarse de una manera aceptable en los países de la Comunidad Andina".