Papa no Responderá a Acusaciones Sobre Encubrimiento de Abusos Sexuales

Posted Agosto 31, 2018

Fracasado el intento de legalizar el aborto, el papa Francisco aseguró que no está en contra de la interrupción "por religión", sino porque se trata de "un problema humano".

Durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal, un reportero estadounidense le preguntó al pontífice si eran ciertas las afirmaciones de Vigano de que ambos hablaron en 2013 sobre las acusaciones a McCarrick.

"Cuando el Papa se refirió a 'psiquiatría', está claro que lo estaba haciendo para destacar un ejemplo de 'cosas que se pueden hacer'".

"Cuando eso (la homosexualidad) se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad", declaró.


McCarrick tuvo que retirarse como arzobispo en 2006, cuando cumplió 75 años, pero se convirtió en un emisario del Vaticano tras el paso del papa Francisco, viajando a puntos calientes internacionales como Irán y presionando a los legisladores de Washington.

Valli, experto sobre asuntos vaticanos con la televisora estatal RAI, dijo que Viganó acudió a su casa en un par de ocasiones para consultarle semanas antes de que hiciera pública su escandalosa denuncia.

Viganò explica que fue el mismo pontífice quien le preguntó cómo era cardenal McCarrick, y que el nuncio le informó que "corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia", así como que le dijo que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos.

El pontífice dijo que leyó el documento de Vigano y confiaba en que los periodistas sacaran sus propias conclusiones.


"No diré ni una palabra sobre eso".

El documento, con fecha del 22 de agosto, fue publicado este domingo mientras el papa se encontraba en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias y después de que Francisco haya calificado de "crímenes repugnantes" los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitido el "fracaso" de la Iglesia.

El Vaticano no hizo comentarios sobre las nuevas acusaciones de Vigano, ex embajador de la Santa Sede en Washington que señaló a una larga lista de funcionarios actuales y pasados del Vaticano y de la Iglesia de Estados Unidos por encubrir el caso del cardenal Theodore McCarrick, que renunció el mes pasado.

Desde entonces, otro hombre ha confesado que McCarrick abusó de él desde que tenía 11 años y varios otros exseminaristas han dicho que McCarrick los acosó y abusó de ellos.