Gobierno complica envío de remesas: bloquea cuentas a venezolanos en el exterior

Posted Agosto 31, 2018

Para las personas naturales se requieren: segunda nacionalidad, carga familiar, identificación y fuente de ingresos del cónyuge, personas que no actúan por cuenta propia, condición de persona expuesta políticamente (PEP) o relacionado con algún ente de adscripción, cargo, país, fuentes de ingreso (relación de dependencia, negocio propio, otras).

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a la banca pública y privada adoptar la criptomoneda venezolana, el petro, como unidad de cuenta de todos sus instrumentos de captación, de la misma manera como se refleja en bolívar soberano (Bs.S), en medios digitales, electrónicos o impresos.

“En el caso de ampliar dicho plazo y/o modificar el lugar igualmente debe notificarlo”, según una circular de Sudeban fechada ayer y difundida el martes por los medios estatales.


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela emitió una circular, con fecha de emisión de este lunes 27 de agosto, en la que solicitan a todas sus instituciones informar a sus clientes que todo aquel venezolano que viaje fuera del país deberán notificar a las entidades bancarias la duración y el destino de su viaje para poder ingresar a la banca digital y hacer operaciones, informó Diario de Las Américas.

"El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio", indicó Antonio Morales, director de Sudeban, en una reunión con los representantes de la banca nacional en referencia a la restricción de las operaciones desde el exterior.

“Dicho condicionamiento deberá ser realizado desde el momento que (el usuario) intente acceder al sistema y durará hasta tanto el cliente le suministre a la institución bancaria los datos antes requeridos”, se explica en el texto.


Estos ajustes, según Morales, se enmarcan en el programa de “recuperación y prosperidad económica” con que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca sacar al país petrolero de la crisis.

Muchos venezolanos prefieren enviar sus remesas o cambiar divisas en el mercado negro debido al gran diferencial con respecto a la tasa oficial.

Maduro autorizó hace poco la recepción de remesas en unas 150 casas de cambio.


Asimismo, exigió a los bancos que no gestionen transferencias electrónicas solicitadas desde direcciones IP fuera del país, en caso de que el cliente no notifique que estará de viaje.