Gobierno argentino acuerda adelanto de fondos con el FMI

Posted Agosto 31, 2018

Al mismo tiempo, aumentó los encajes de los bancos para así reducir la liquidez de moneda en la plaza.

La suba representa un aumento de 2,43 pesos (o 7,33%) en un solo día y acumula 3,02 pesos en la semana.

Después de cinco días consecutivos en que la divisa cerró a niveles récord, Macri explicó que el Gobierno acordó un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

"Se que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarios para cuidarlos".


Más sombrío aún es el panorama que plantea la cadena BBC que en su portal publica una nota titulada "Argentina pide al FMI que libere un préstamo de 50.000 millones de dólares a medida que la crisis empeora", que es graficada con un video en el que se recuerdan las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, con testimonios que describen las consecuencias de aquella crisis.

Según el Presidente, esta decisión "apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional".

“El FMI reconsiderará el cronograma del programa financiero de Argentina”, titula el diario francés Le Monde, que agrega que “los pagos al país se adelantarán para respaldar el programa económico del gobierno, en el momento en que el peso está en caída libre”.

El precio promedio de corte de la subasta fue de $ 31,64, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 31,60, se informó.


En lo que va del año, la divisa norteamericana acumuló un incremento de 81,1%.

En la región, las monedas mostraron también tendencia declinante, pero de menor entidad: el real perdió 0,08%; el peso uruguayo, 0,15% y el peso chileno, 0,56%.

Tras la frenética jornada financiera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este miércoles por la noche que el acuerdo con el FMI para adelantar desembolsos busca "despejar la incertidumbre de financiamiento" del país, mientras que, a cambio, la Argentina se comprometerá a reducir el déficit, sobre lo cual la meta del 1,3% pasará a ser "el techo".

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, Dujovne sostuvo que de esa forma se buscará que "no haya motivos para que la volatilidad (del dólar) subsista".