El Central anunció que subastará u$s 500 millones para contenerlo — Dólar

Posted Agosto 31, 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subastó 500 millones de dólares y el dólar cerró oficialmente en 39,77 pesos en el ocaso de una desenfrenada jornada cambiara en la que la moneda estadounidense llegó a cotizar a 42 pesos en las casas de cambio. Así, la divisa norteamericana cerró a $34,48 según la última cotización del Banco Nación.

En tanto, en las casas de cambio de Mar del Plata, el precio para la venta quedó en $41.


Pero el alivio fue transitorio porque después de las 12 horas la divisa volvió a subir. En ese contexto, el Banco Central presidido por Luis Caputo salió con un nuevo manotazo de ahogado a jugar fuerte para intentar enfriar la corrida: aplicó tasa de política monetaria de 60 % y elevó los encajes 5 puntos. "Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamentar para reforzar el compromiso antiinflacionario", ha esgrimido el banco central.

La decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y las franquicias existentes. "Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera", detalló el organismo monetario. Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA.


Para el Banco Central, "con esta instrumentación de la integración de encajes, se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios". La página web de esa entidad financiera estuvo con dificultades gran parte de la mañana, por lo que no se puede corroborar por esa vía su cotización.

El miércoles también se batió el récord histórico nominal de $ 34,48 luego del anuncio del adelanto que pedirá el país ante el Fondo Monetario Internacional que hizo el presidente Mauricio Macri. El índice dólar, que mide el valor de la divisa con relación a una canasta de otras divisas, retrocede un 0,06 por ciento.


El dólar retomó con velocidad su carrera alcista por séptima rueda consecutiva, a un precio máximo de cierre de 32,06 pesos en el segmento minorista.