Maduro denuncia una campaña "de desprecio" contra venezolanos en Perú

Posted Agosto 30, 2018

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

El mandatario de Venezuela tuvo que decir algo al respecto y compartió una teoría conspiracional entre la clase privilegiada de estos países y su gobierno con la campaña "antivenezolana de odio".

Entre tanto los países vecinos instan a Maduro a tomar acciones frente a una diáspora que se les salió de control y que comienza a afectar toda la nación.


"Hemos identificado que gran parte de los venezolanos que habían aplicado al PEP en Colombia se desplazaban hacia Perú y aplicaron por el PTP".

En una reunión con empresarios petroleros en la casa de Gobierno, dijo que un grupo de migrantes llegó "desesperado" a la embajada en Lima pidiendo que los ayudaran para regresar a Venezuela. "No puede ser que algunos de los venezolanos que se han ido a lavar pocetas al exterior se han ido como esclavos económicos porque escucharon que hay que irse del país", agregó.

Cabello acusó a los Gobiernos de estos países de formar parte de esta supuesta campaña para intentar atacar los ajustes económicos decretados por Maduro para intentar sacar al país de al crisis y que incluyen devaluación de la moneda, aumento de impuestos y salarios, así como controles de precios.


"Les dijeron vénganse para acá y ahora los persiguen y los discriminan, los desperecian". En tal sentido, señaló que 89 venezolanos fueron apoyados el pasado martes para regresar desde Perú.

"La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio", apuntó. "Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica", dijo Maduro, citado por AP.

"En Venezuela conviven seis millones de colombianos, 600.000 ecuatorianos y más de 500.000 peruanos, a quienes acogimos generosamente en su condición de hermanas y hermanos de la Patria Grande, ofreciéndoles atención médica, educación gratuita y todos los beneficios que esta revolución bolivariana proporciona a todas y a todos por igual", apuntó.


Perú declaró en emergencia varios distritos en la frontera con Ecuador por "peligro inminente" a la salud debido al masivo ingreso de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria. "En la medida en que se acaben las posibilidades en Colombia el fenómeno se va a trasladar a otros países y estamos hablando de una nación de casi 30 millones de habitantes", recordó Kruger.