Polémico: Francisco recomendó psiquiatría para homosexualidad detectada en la infancia

Posted Agosto 28, 2018

En su homilía, Iceta reconoció lo "difícil y complicado" que resultaba este viaje para el Papa por la crisis que está viviendo la Iglesia católica tanto en Irlanda como en otros países por la sucesión de escándalos de abusos sexuales a menores.

"Pido el perdón de Dios por estos pecados y por el escándalo y la traición que sienten tantos en la familia de Dios".

Durante su visita al extranjero el exembajador papal, Carlo María Vigano, lo acusó de haber encubierto por cinco años los abusos del cardenal Theodore McCarrick.

La jerarquía de la iglesia irlandesa fue acusada de encubrir los abusos cometidos por centenares de sacerdotes.

"Ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse por las historias de los menores que sufrieron abusos, a quienes se robó la inocencia, y se les dejó una cicatriz de recuerdos dolorosos", dijo Francisco después de visitar el santuario, uno de los más visitados de Europa. Esta plaga nos desafía para ser firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y la justicia.


McCarrick tuvo que retirarse como arzobispo en 2006, cuando cumplió 75 años, pero se convirtió en un emisario del Vaticano tras el paso del papa Francisco, viajando a puntos calientes internacionales como Irán y presionando a los legisladores de Washington.

"La corrupción alcanzó la cima de la jerarquía de la Iglesia", afirma en su carta Viganó, en la que pide incluso la dimisión del papa Francisco.

La carta de 11 páginas fue publicada de manera simultánea el sábado 25 de agosto en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora, así como por un diario italiano de derecha.

"El Vaticano no tiene ningún comentario por el momento", reaccionó una portavoz del Vaticano.

El cierre de la visita del papa Francisco a Irlanda coincidió además con una denuncia que lo involucra directamente en un caso de abusos.


"La Irlanda del siglo 21 es un lugar muy diferente y cada vez más diverso".

"El fracaso de las autoridades eclesiásticas para abordar adecuadamente estos repugnantes crímenes ha causado indignación, y sigue siendo una fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica".

Entre ellos estuvieron Marie Collins, que formó parte de la Pontifica Comisión para la protección de menores creada por el papa Francisco y que la abandonó en protesta, al considerar que se estaban frenando sus actividades. Cerca de medio millón de fieles le estarán esperando en el inmenso parque Phoenix de Dublín. También recordó que "toda la Iglesia en su conjunto debe salir para llevar las palabras de la vida eterna a las periferias del mundo". El pasado sábado se reunió con ocho de víctimas alrededor de 90 minutos, entre ellas, dos que fueron entregadas para ser adoptadas cuando eran bebés.

Otras víctimas presentes fueron los reverendos Patrick McCafferty y Joe McDonald, Damian O'Farrel, Paul Jude Redmond, Clodagh Malone y Bernadette Fathy, mientras que otra víctima, de la que había abusado el sacerdote Tony Walsh, prefirió quedar en el anonimato.

El pontífice rehusó responder a las gravísimas acusaciones del texto de Viganò asegurando que no iba a decir "una palabra sobre eso" y que "el comunicado (la carta) habla por si mismo", dijo el Papa sin pararse a desmentir ninguna de las acusaciones concretas que el texto tiene contra él.