Fallece el ex ciclista y medallista paralímpico Javier Otxoa

Posted Agosto 28, 2018

La ronda española, que en cuestión de horas dará el pistoletazo de salida a su 73ª edición desde Málaga, ha publicado el siguiente mensaje: "Hoy debemos lamentar el fallecimiento de Javier Ochoa, ciclista afincado en Alhaurín de la Torre".

Javier Otxoa nación ació el 30 de agosto de 1974 y comenzó a dar pedales a los 13 años de edad en el Sociedad Ciclista Punta Galea, organizadora de varias carreras continentales.


Hace poco más de un mes se cumplieron dieciocho años de una de las gestas más importantes que se recuerdan de su vida deportiva: su victoria en el Tour de Francia del año 2000, en la cima del Hautacam, por delante de Lance Armstrong. El deportista padecía desde hace tiempo una grave enfermedad, que ha acabado con su vida, una vida deportiva en la que fue campeón en ruta y contrarreloj de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Tras debutar como profesional de la mano de Manolo Sainz en el equipo ONCE, fichó por el equipo Kelme-Costa Blanca dirigido por Álvaro Pino. Como consecuencia del mismo, Javier Otxoa sufrió una parálisis cerebral que le hizo retirarse del profesionalismo.

Residente en Alhaurín de la Torre, la triste noticia ha dado lugar a la cancelación de la Copa de España de Ciclismo Adaptado que llevaba su nombre y que iba a tener lugar en la localidad andaluza el próximo 2 de septiembre.


Javier Otxoa ya residía por temporadas en Alhaurín de la Torre con sus padres, pero fue a raíz del accidente cuando decidieron afincarse de forma definitiva en el municipio malagueño.