Un error, dar a Tren Maya dinero de promoción turística

Posted Agosto 22, 2018

Andrés Manuel López Obrador detalló que utilizarán fondos recaudados del impuesto al turismo, lo que equivaldría a alrededor de siete mil millones de pesos por año, aunque dijo que harán una convocatoria para que el proyecto tenga una inversión mixta, es decir, que también cuenta con inversión privada.

En cuanto al Tren Maya, dijo que es una idea atractiva para fortalecer el turismo en el sureste del país, aunque "es un anuncio prematuro y hace falta información para saber de qué estamos hablando: cuál es el monto de inversión real, los problemas que enfrentaría la construcción, impactos ambientales y sociales, cómo está la demanda o el requisito de los turistas de contar con un tren", explicó.

Para diciembre de este año, una vez que tome posesión como presidente constitucional, López Obrador lanzará una licitación pública para establecer una asociación con empresarios interesados en financiar el Tren Maya. Originalmente la construcción de las vías abarcaba solamente la zona de Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque. "Inversión pública, inversión privada".


El tabasqueño insistió en que con 50 mil millones van a rehabilitar las seis refinerías pues no va a haber corrupción ni derroche, "no hay dinero que alcance si impera la corrupción".

"Una parte que nos inquieta mucho, son los anuncios para mejorar el producto turístico de México, los cuales siempre vienen acompañados de propuestas como la del tren y su financiamiento con los recursos que recauda México por el Derecho de No Residente", mencionó.

Hasta el momento, los empresarios del turismo no se han reunido con el presidente electo o el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco.


La promesa del equipo de López Obrador es, de acuerdo con Torruco Marquez, que la promoción del turismo sea acompañada de un conjunto de políticas dirigidas a combatir la pobreza: "Queremos promover un esquema de desarrollo turístico regional equilibrado (...) estableceremos un vínculo entre turismo y política social (educación, salud, vivienda y servicios); no queremos más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación".

El presidente electo declaró que se utilizará este derecho de vía para la mitad de la ruta del Tren Maya, y para la otra mitad se emplearán los derechos de vía de la carretera y de la Comisión Federal de Electricidad.

Según reporta la revista México Desconocido, aunque todavía no están definidos los precios de los boletos, se tienen contemplados varios tipos de pasajes: turísticos, económicos y de lujo.


Asimismo, señaló que se plantean tres formas de movilidad para el Tren Maya.