El Gobierno suspendió la venta de dólares "diarios" por tiempo indeterminado

Posted Agosto 20, 2018

La suspensión de la venta de dólares se mantendrá vigente "hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", según ha informado el Ministerio.

El Gobierno nacional emitió dos Letras del Tesoro por un monto total de 100 mil millones de pesos, en medio de la escalada del dólar y las medidas del Banco Central para que los pesos que salieron de Lebacs no se vayan en estampida a la moneda estadounidense. El lunes, previo al martes en el que hay un nuevo vencimiento de las Lebacs, se suspendió totalmente. Eso, sumado al resultado de una licitación del martes (de US$200 millones) implica que se liquidaron US$981 millones.

La medida se suma a la imposición de la eliminación de las Lebac y también a la suspensión de la subasta diaria de dólares del préstamo del FMI determinada por el Ministerio de Hacienda.


La decisión fue adoptada tras una reunión fuera de agenda del Comité de Política Monetaria (Copom), que resolvió la suba de las tasas por unanimidad y estableció que ese nivel no será disminuido "al menos hasta el mes de octubre".

Además, cotizaba a 30,50 pesos en el banco Galicia; a 30,40 pesos en los bancos Supervielle y Santander Río y a 30,20 pesos en el Nación.

El miércoles la entidad vendió 781 millones de dólares en licitaciones en el mercado de cambios para controlar la caída del peso. La aceleración de la liquidación de esos títulos es uno de los puntos incluidos en el acuerdo con el FMI. El Gobierno se endeudaría y, con ese dinero, cancelaría las Letras Intransferibles que el BCRA recibió del Ejecutivo durante el kirchnerismo, para cancelar vencimientos de deuda.


El stock de Lebac supera el billón de pesos.

La mitad de estos fondos se encuentran en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias como Fondos Comunes de Inversión (FCI), organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.