Aseguran tarántulas en puesto de tacos

Posted Agosto 18, 2018

Esos platillos se exhibían a través de fotografías del mismo negocio, por lo que comenzaron a circular por las redes sociales, así que el pasado 14 de agosto, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) realizaron una visita sorpresa al lugar y sorprendieron así a los propietarios.

Este restaurante, que se encuentra en el Mercado de San Juan, es famoso por ofrecer platos de la gastronomía mexicana prehispánica, donde emplean gusanos, insectos y otros invertebrados.

Además de esta especia, en el restaurante se anuncian platillos con chicatanas, chinicuil, cocopache, chapulín, gusano blanco, cucaracha de Madagascar, alacrán y de tarántula, que alcanzaba un costo de hasta 500 pesos el ejemplar.


Según un comunicado emitido el martes por la fiscalía, lo que les alertó fue la publicidad que el restaurante hacía sobre el nuevo taco.

Las tarántulas que se localizaron son de la especie conocida como "cadera roja" o Brachypelma vagans, enlistada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

(Imagen tomada de twitter.com/PROFEPA_Mx).


Según la instancia federal, al acudir al local y pedir una orden con todo, el dueño del restaurante no pudo demostrar la procedencia legal de las patonas, las cuales, eran servidas luego de ser chamuscadas con un soplete por el chef, como se puede ver en el video promocional.

En México hay criaderos de tarántulas que cuentan con el apoyo del gobierno.

El precio era de quinientos pesos ¡por tarántula!