Muere otro estudiante de una normal víctima de novatada; ahora en Durango

Posted Agosto 16, 2018

Según información de Proceso, Rolando Mojica Morales de 19 años de edad, fue internado en el hospital capitalino del Instituto Mexicano del Seguro Social de Durango el pasado 8 de agosto, esto porque el chico llevaba varios días sintiéndose mal a consecuencia de la semana de inducción que tuvo en la Escuela Normal Rural "J".

La escuela declaró que el joven no fue agredido dentro del plantel, ubicado en el municipio de Canatlán, pero el estudiante dijo a los doctores que sus padecimientos fueron provocados por una novatada.

"Aun y cuando hasta el día de hoy no existe una denuncia por parte de familiares del paciente, el agente del Ministerio Público acudió al nosocomio en donde realizó las primeras entrevistas", informó.


"Los muchachos son rapados, son trasquilados por los estudiantes y son unas bienvenidas que por muchos años se han implementado en la normal", expresó Manuel de la Rosa, exdirector de la Normal J. Guadalupe Aguilera. Uno de ellos herido con proyectil de arma de fuego.

Cabe mencionar que el pasado 25 de junio otro joven falleció también tras una novatada en la Normal de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dirigencia estudiantil, directivos de la normal y autoridades educativas se encuentran bajo investigación para deslindar responsabilidades, cuando sean identificados los culpables por el homicidio de Ronaldo y las lesiones al resto de los estudiantes se girarán las ordenes de aprehensión, indicó la fiscal.


Se ha girado la instrucción para que el Director de la Normal Rural [Manuel de la Rosa], se separe del cargo mientras las instancias correspondientes realizan las indagaciones necesarias para conocer los hechos que provocaron la situación conocida por la sociedad duranguense.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.