En julio, la inflación en Córdoba fue del 3,52%

Posted Agosto 16, 2018

La temporada de verano también ha tenido su impacto: los precios de los paquetes turísticos se han encarecido, pero menos que el año pasado, lo que resta otra décima de inflación.

Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual en el País Vasco creció en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,0 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,8 %); Vestido y Calzado (1,3 %); Vivienda (4,3 %) y Menaje (0,8 %).

La inflación, medida en el IPC, se situó en el 2,2% en julio, según el dato definitivo dado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En términos interanuales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,8 %, siete décimas menos, ante el abaratamiento de la fruta, el pescado y los aceites.

Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, indicó: "Precios minoristas vienen subiendo menos que mayoristas (y por supuesto que dólar) porque la recesión impide ajustar precios sin perder ventas".

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril.


En julio subieron los precios en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (2,6 %), Cantabria (2,5 %) y Aragón (2,4 %), mientras que los menores repuntes se registraron en Ceuta (1,3 %) y Canarias (1,6 %).

De acuerdo al informe del ente, los sectores que más aumentaron en este período fueron Transporte (5,2%), Recreación y cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%).

En el lado contrario, la vivienda sube más de un punto, hasta el 3,7%, por la subida de la electricidad, el gas y el gasóleo para calefacción; mientras que en hoteles, cafés y restaurantes los precios escalan el 2%, tres décimas más que el mes anterior, por la subida de los alojamientos. El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 2,3 %, una décima por encima del índice general.