Cómo evitar que Google guarde la ubicación del celular

Posted Agosto 15, 2018

Google es claro a la hora de pedir permiso en su mayor parte para emplear información sobre su ubicación.

Al parecer el gigante Google anhela saber tanto tus movimientos que los registra a pesar de que le pidas de forma rotunda que no lo haga. La aplicación de Google Maps, por ejemplo, contiene una herramienta que recuerda a los usuarios que tienen que permitir o no el acceso de la localización. Si accede a que se registren sus destinos a lo largo del tiempo, Google Maps le mostrará ese historial en una "línea temporal" que recopila sus movimientos diarios.

Incluso si el "Historial de ubicaciones" está desactivado en tu teléfono, Google con frecuencia guarda tu ubicación exacta. El asunto no tiene tanto que ver a nivel dispositivo, sino que se trata de más bien de una función asociada a la cuenta de Google que compartimos con los diferentes dispositivos, smartphones y equipos, por lo que te vamos a enseñar a desactivar definitivamente el almacenamiento de nuestros datos que hace de nosotros la compañía de Mountain View. Allí, se desactiva "Actividad en la web y en aplicaciones" así como "Historial de Ubicación". Ahora, dentro de los controles de la actividad de tu cuenta, encontrarás las opciones de Actividad en la Web y en Aplicaciones, Historial de ubicaciones, Actividad de voz y Audio, Información del dispositivo, Historial de búsquedas de YouTube y el Historial de reproducciones de YouTube. Pero esto no es cierto. Este Historial de Ubicaciones se puede desactivar y, según explica la página de apoyo del servicio, "con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados". Donde también se determinó que al abrir la aplicación de Google Maps, se almacena directamente una captura del lugar donde usted se encuentra. Así lo hace mediante las actualizaciones automáticas diarias de la predicción del tiempo o al realizar búsquedas ajenas a la localización.


Este problema de privacidad, afecta a aproximadamente 2,000 millones de dispositivos iPhone y Android, debido a que todos ellos hacen uso del buscador y los mapas que proporciona Google.

"Almacenar los datos de ubicación violando las preferencias del usuario no es correcto", señaló Jonathan Mayer, científico informático en Princeton y exjefe de Tecnología en la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. (Esto no evitará que anunciantes sepan tu ubicación aproximada según las direcciones IP en cualquier sitio web). Pero no impide que Google guarde su ubicación.

También se puede eliminar todas las ubicaciones en forma manual, pero es un proceso engorroso, ya que hay que seleccionarlas una por una individualmente, a menos que el usuario pretenda borrarlas todas de una vez. Google nos ofrece también la opción de pausar este historial.


Hay quienes dicen que el objetivo de Google en vigilar sus movimientos responde a sus esfuerzos por aumentar los ingresos en concepto de publicidad.

La AP se enteró de este tema a través de K. Shankari, investigador de UC Berkley que estudia los patrones de movimientos de voluntarios para ayudar en la planificación urbana.

"¿Cómo sabía Google Maps dónde estaba?", preguntó en un blog.