Pueblos y Comunidades Indígenas, base de la cultura nacional: Kale Beltrán

Posted Agosto 13, 2018

La Declaración específicamente plantea que los Estados deben asegurar los derechos de los pueblos indígenas a través de las fronteras internacionales que puedan dividir actualmente sus territorios tradicionales.

"Esta celebración lo que nos permite es concientizarnos, civilizarnos, llamar la atención de la sociedad en general y todos juntos tomemos medidas para combatir el racismo y la discriminación", dijo en entrevista con Notimex la funcionaria del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali). Hablan una abrumadora mayoría de los miles de idiomas del mundo y representan 5.000 culturas diferentes. A pesar de la idea generalizada de que los pueblos indígenas viven sobre todo en territorios rurales, muchos viven ahora en las áreas urbanas.

"Las lenguas indígenas nacionales son una de las riquezas más importantes de este país y es relevante que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) podamos los mexicanos reflexionar, concientizarnos sobre la importancia que representa esta diversidad cultural indígena", expresó.


Acoso, persecución y despojo de sus bienes es lo que enfrentan pueblos indígenas de manera constante, por lo que lejos de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe denunciar el asesinato de mujeres y líderes de comunidades por defender su territorio, señaló el representante de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza.

Según cifras de la ONU, la población indígena mundial comprende unos 370 millones de personas de las cuales 50 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

En esta línea, Mogherini subrayó la intención de Bruselas de destinar 6,9 millones de euros en beneficio del Centro sobre Tenencia de Tierras y Bosques, enfocado en garantizar la seguridad y los derechos de tenencia territorial de las comunidades indígenas y locales.


Para lograr esto, será fundamental que se legisle a nivel federal en materia del derecho a la consulta y consentimiento, libre, previo e informado de los pueblos indígenas como un mecanismo que ayudará a construir acuerdos, al realizar proyectos productivos, que favorezcan a las comunidades y no solamente a empresas, recalcó el organismo defensor.

Los frutos de estos esfuerzos están a la vista: 266 mil mexicanos pertenecientes a los pueblos indígenas salieron de la pobreza extrema entre 2012 y 2016.

Relató que participan en ponencias, foros y talleres sobre el tema indígena, "también organizamos eventos como el Día de Muertos, por el Templo Expiatorio en esta ciudad, donde mostramos cómo son nuestras tradiciones en ese día, como el altar y el significado que tiene, y compartirlo con personas no indígenas para generar interculturalidad y diálogo incluyente, ya que muchos desconocen este tema".