Maduro, abierto a que FBI visite Venezuela e investigue atentado

Posted Agosto 13, 2018

En un comunicado, el grupo exhortó al gobierno de Venezuela a 'una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre el evento (.) con objeto de esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos'.

Dijo que las autoridades venezolanas también activaron los procedimientos para solicitar a Colombia y Estados Unidos la captura y extradición de otros señalados en el atentado, cuando explotaron dos drones en un acto público que encabezaba y del que salió ileso.

"Sabemos que parte de estos delincuentes, de estos criminales, de estos terroristas se han dirigido al Perú a buscar esconderse, a buscar algún tipo de protección en el Perú", agregó.


"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", señaló.

El gobernante venezolano dijo apelar a la "buena fe" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, "más allá de las diferencias que tenemos y que seguirán existiendo".

Hace una semana, durante actos por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivarianas, drones con explosivos atacaron supuestamente a Maduro y a quienes lo acompañaban en la tribuna de honor.


Maduro le pidió Tarek William Saab, fiscal general en el exilio, coordinar con la embajada de Estados Unidos en Venezuela la posibilidad de llevar al FBI para que participe en las investigaciones.

El grupo rechazó también la violación del debido proceso penal y calificó la detención del diputado de la Asamblea Nacional Juan Carlos Requesens como "arbitraria, ilegal y sin investigación previa", y se mostró contrario a la orden de captura contra el diputado Julio Borges "en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e impunidades previstas en la Constitución" de Venezuela.

El jefe de Estado precisó que su asesinato fue planificado "durante meses en el Palacio de Nariño de Bogotá, no tengo ninguna duda de eso (...) fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien dio la orden de preparar la acción terrorista y lo hizo a través de los políticos venezolanos que han ido a arrodillarse ante la oligarquía colombiana".


En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro explicó que le pidió al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, gestionar estas solicitudes.