Crisis turca arrastra al peso; el dólar se disparó a este precio

Posted Agosto 13, 2018

La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de siete por ciento de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos.

"Nuestras relaciones con Turquía no pasan por un buen momento", precisó el mandatario estadounidense. La Casa Blanca aclaró que el presidente anunció la orden de "preparar los documentos" para aumentar los aranceles, lo que significa que llevará tiempo implementar ese incremento.

Este sábado, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Ergogan, sostuvo que las acciones unilaterales de Washington empujarán a su nación a buscar nuevos aliados.

Los dos países, aliados en la OTAN, impusieron sanciones recíprocas a responsables gubernamentales.


Funcionarios turcos mantuvieron conversaciones en Washington esta semana, pero no hubo avances.

Según datos del Banco de Pagos Internacional (BIS), el sector financiero español es uno de los más expuestos a la economía turca, con inversiones de más de 70.000 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la exposición de la banca internacional al país otomano.

Dirigiéndose a una multitud de seguidores en la ciudad costera de Trabzon, en el Mar Negro, Erdogan repitió su petición a los turcos, por tercer día consecutivo, para que vendan euros y dólares para apuntalar la lira.

"El pueblo turco esperaba que Estados Unidos condenase aquel ataque claramente y manifestase su solidaridad con la cúpula nacida de las elecciones".


La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el pastor estadounidense al considerar que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionistas kurda de Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU., al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016. "Las relaciones con países que se comportan así han llegado a un punto de no retorno", dijo Erdogan, que advirtió sobre "guerra económica".

Estados Unidos han usado cada vez más sanciones económicas contra enemigos como Irán o Corea del Norte, pero es muy raro que una administración imponga aranceles de importación por cuestiones políticas o judiciales con otros países.

Ello como contestación al anunció del Gobierno estadounidense del 1 de agosto, en el que el Presidente Donald Trump reveló sus planes de imponer aranceles de 25 por ciento a bienes provenientes de China, por un valor de 200 mil millones de dólares, en lugar de 10 por ciento se había anunciado en un principio. Erdogan dijo que se conformaría a la ley en lo que los tribunales resuelvan sobre Brunson.