Concluye reunión de AMLO con Peña Nieto - Álvaro Obregón Ciudad de México

Posted Agosto 13, 2018

Ayer, presidencia anunció de la reunión en su cuenta oficial de Twitter y en un comunicado publicado en su página web.

El presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia de graduación de 148 guardiamarinas de este plantel naval, acompañado por los secretarios de la Marina Armada-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien es el padrino de la generación 2013-2018.

En la reunión, López Obrador reafirmó ante Peña Nieto su decisión de prescindir del Estado Mayor presidencial, un aparatoso cuerpo de seguridad que acompaña a los mandatarios mexicanos, y reemplazarlo por una "ayudantía" integrada por 20 "profesionales", 10 hombres y 10 mujeres.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que el Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el Presidente Electo y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.


Además, ofreció detalles de los acuerdos para un trabajo conjunto con Peña Nieto en la etapa de transición, que incluye una reunión, el 20 de agosto, entre el gabinete actual y el del gobierno entrante.

López Obrador tomará protesta del cargo el próximo 1 de diciembre, durante una ceremonia en el Congreso.

En rueda de prensa tras la reunión que sostuvo con el presidente Peña Nieto, López Obrador indicó que el encuentro se desarrolló en un marco de respeto y cordialidad.

El encuentro en Palacio durará más de una hora y aún no se define si saldrán ante los medios.


Los encargados de su custodia, dijo López Obrador, que deberán tener un nivel de licenciatura, serán 10 mujeres e igual número de hombres, y son gente cercana al Presidente electo, que actualmente están en un proceso de selección.

Refirió que habló de la seguridad y llegaron al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva Legislatura, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito de se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro tema que se prevé aborden es la designación de los futuros fiscales Anticorrupción, General y contra Delitos Electorales.