El Gobierno estadounidense anunció la creación de un ejército espacial

Posted Agosto 12, 2018

"Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos", anunció. UU., pueda estar operativa en 2020.

En medio de una creciente competencia militar y amenazas por parte de Rusia y China, la Casa Blanca anunció este jueves que para 2020 creará la Fuerza Espacial de Estados Unidos, como un sexto servicio armado independiente.

El vicepresidente informó que el Departamento de Defensa liberará un reporte que les permitirá avanzar en la creación de un grupo de fuerza espacial que asegure el "bienestar y la seguridad" del dominio norteamericano en el espacio.

La idea se planteó, pero aún falta que el Congreso apruebe esta iniciativa para que se vuelva una realidad, sin embargo, eso no ha detenido al Comité de Acción Política (PAC) de Trump; llamado Trump Make America Great Again Committee, quienes han lanzado una serie de logotipos que podrían identificar esta nueva división de la Fuerza Armada y los uniformes de las personas que incorporarían la brigada espacial.


2- Formación de las tropas, que procederán de las distintas ramas del Ejército y cuya misión será centrarse en la seguridad espacial.

Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio, dijo entonces. La propuesta se difunde después de que Trump llamó en junio pasado a conformar una rama que se una al Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Guardia Costera.

"Existe una amenaza allá afuera, pero hoy está siendo manejada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos".

Pence ha justificado esta medida refiriéndose a que China ha destruido uno de sus propios satélites con un misil, o que Rusia ha desarrollado un láser capaz de bloquear a las infraestructuras espaciales. "La Fuerza Espacial es el siguiente paso en la evolución natural de los avances militares estadounidenses", apuntó.


Por su parte, el senador demócrata Brian Schatz dijo que la Fuerza Espacial "no sucederá".

El Saocom 1A, integrado en el Plan Espacial Nacional, es uno de dos satélites idénticos desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y empresas como INVAP y VENG.

El secretario de Defensa, James Mattis, quien también participó en el acto, coincidió con el vicepresidente en la necesidad de garantizar la "capacidad disuasoria" de los Estados Unidos en el espacio por tratarse de un escenario vital para los intereses del país.