Denuncian que un diputado venezolano acusado del ataque a Maduro fue coaccionado

Posted Agosto 12, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó que el Gobierno solicitó a Colombia la extradición del diputado opositor Julio Borges, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

"Me contacté con él a través de la mensajería".

Borges y Requesens fueron mencionados por un general retirado, Juan Carlos Monasterios, uno de los primeros detenidos.

A través de un video, divulgado este viernes por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, Requesens admite que Borges lo contactó para que él se comunicara por mensajería con Juan Monasterio, coordinador de la operación terrorista, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.


Tras mostrar el vídeo, Rodríguez reiteró que Jiménez es un "funcionario de la aduana del extinto gobierno de Juan Manuel Santos" y dijo que tiene registros de "infinidad de reuniones" entre Borges y el expresidente colombiano.

Primero Justicia informó que Requesens fue trasladado a tribunales, pero la audiencia de presentación fue diferida.

El ministro aseguró además que el Gobierno emitió ante la Interpol una orden de captura internacional con Código Rojo, para la captura del exdiputado Julio Borges, por el cargo de intento de magnicidio en grado de frustración.

"Están robando y desmantelando todo por donde van recorriendo", dijo Borges en su cuenta de Twitter.


En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

El apartamento donde vive Requesens también fue allanado la noche del miércoles por una treintena de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que se aparecieron en el lugar con armas largas y algunos con los rostros cubiertos con capuchas, indicó a la prensa Rafaela Requesens, dirigente estudiantil y hermana del diputado.

En el video se observa al diputado en ropa interior manchada con excrementos mientras que un hombre le pide que se de la vuelta.

El diputado, al que le fue allanada su inmunidad parlamentaria recientemente por estos hechos, afirmó en el video que continuará promoviendo la presión internacional y nacional "para reventar ese bloque de poder".


"Llegando yo a San Cristóbal recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que él era el encargado de pasarme al otro lado por medio de Julio Borges", afirmó el exmilitar, quien salpicó a varias personas.