Cómo ver las Perseidas a partir de la noche del miércoles

Posted Agosto 12, 2018

Este fenómeno astronómico visible en todo el hemisferio norte se da habitualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Este año se prevé que por lo menos entre 60 y 70 estrellas por hora (tal y como sucedió en 2016), pero se pronostica que sean unas 150 o 200 por hora.

Las "Lágrimas de San Lorenzo" se encuentran entre las lluvias de estrellas más brillantes.


Las "estrellas" que veremos caer, en realidad son las partículas del cometa mientras entran a la atmósfera de la Tierra a más de 59 Kilómetros por hora, lo que causa que se calienten y hagan combustión, creando un rastro luminoso en nuestros cielos. Esto es, en un lugar alto, sin edificios o montañas que nos corten el campo de visión, con cielos despejados y, lo más importante, con escasa o nula contaminación lumínica.

Charla en el Planetario El 11 de agosto a las 19.00 horas charla sobre ¿Qué son las Perseidas? En este otro artículo recopilamos algunos de los mejores lugares por autonomías en España donde ver las Perseidas y también la lista de reservas y destinos recomendados por Starlight.

Las noches sin luna harán que el espectáculo de la lluvia de meteoros anual de las Perseidas sea aún más brillante este fin de semana en gran parte del mundo, y los observadores del cielo esperan un "gran espectáculo". Aunque teóricamente podrían observarse más de un centenar por hora, lo más normal es ver algunas decenas.


Es por ello que se recomienda elegir un lugar alto y, preferentemente, donde no haya luces artificiales fuertes para poder gozar de este espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, la mejor noche para intentar ver la cascada estrellada será este fin de semana, en la noche del domingo 12 al lunes 13.

En su criterio, el mejor horario para observar es desde las 22:00 hasta las primeras horas de la madrugada del día siguiente, en un lugar despejado y oscuro. Si no sabemos reconocer este tipo de constelaciones, podemos orientarnos en un primer momento con aplicaciones de atlas del cielo para el móvil, como Star Walk 2, que realiza una especie de escáner sobre el horizonte para mostrarnos las estrellas y constelaciones principales.

Para quien vive en una zona urbana, lo mejor es dar un paseo para evitar las luces de la ciudad, lo que puede hacer que la lluvia de meteoritos parezca débil. No olvides dejar algo de tiempo para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.