El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del líder opositor

Posted Agosto 11, 2018

En un video grabado por las cámaras de seguridad y compartido a través de redes sociales quedó registrada la manera cómo los policías venezolanos sacaron este martes en la noche de la residencia de sus padres al diputado Juan Requesens, opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Maduro asegura que detrás de los hechos está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien, al igual que gran parte de la comunidad internacional, desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo, así como a la Constituyente.

Requesens expresó su hija Rafaela fue liberada este martes a las 11:00 pm, pero que desconocen el estado y la situación actual de su hijo.

"No es ninguna víctima, es un victimario", agregó refiriéndose a Maduro.


Marquina consideró las medidas contra Requesens y Borges "arbitrariedades" y dijo, dirigiéndose a Maduro, que esas acciones "no le van a dar legitimidad en la comunidad internacional, por el contrario ratifican su condición de autócrata".

Los detalles revelados por las autoridades de Venezuela indican que cerca de 19 personas participaron del atentado, seis fueron detenidas y tres resultaron imputadas, según dijo el fiscal general Tarek William Saab. "La inmunidad parlamentaria no es una patente de corso para salir a delinquir", recalcó la también constituyente Gladys Requena.

En noviembre pasado, esa asamblea despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

El debate de la Constituyente y los sucesos del pasado sábado han sido recibidos con cierta indiferencia por la ciudadanía, parte de la cual no quiere creer la versión oficial sobre un magnicidio.


La Asamblea Constituyente de Venezuela, un órgano con poderes extraordinarios integrado por el oficialismo, planea quitarle el miércoles la inmunidad a diputados opositores, a los que acusa de estar involucrados en un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro con dos drones cargados de explosivos.

Ese día el Gobierno señaló como "posibles autores intelectuales" a Rayder Alexander Russo Márquez, "alias Pico, protegido en Colombia", y Osman Alexis Delgado, "financista residenciado en Estados Unidos".

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro. "Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña.

Asimismo, dirigentes de este mismo partido, como la también diputada Dinorah Figuera, informó del allanamiento a la casa del concejal del municipio Cárdenas del estado Táchira (oeste), Julio Mora, región de la que salió electo el legislador Requesens.