El dólar subió casi 50 centavos y volvió a encender las alarmas

Posted Agosto 11, 2018

El incremento demuestra un aumento significativo de la demanda, luego de cuatro semanas de relativa estabilidad en el mercado cambiario.

El dólar se disparó 1,10 peso (suba del 4%) este viernes y cerró la semana en su nuevo máximo histórico 29,85 pesos de acuerdo al promedio que calcula ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

El Banco Central subastó un total de 50 millones de dólares a un promedio de 29 pesos, en el marco de las licitaciones diarias que realiza por "cuenta y orden" del Ministerio de Hacienda. En la plaza informal, en tanto, el blue subió un $ 1 a $ 29,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 559,035 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 23 millones.


Sobre la suba de precios, estimada en 30% para fines de 2018, el BCRA proyectó una desaceleración de la inflación núcleo durante agosto, septiembre y octubre aunque advirtió sobre los riesgos que implicaría un mayor traslado del tipo de cambio a los precios minoristas.

Los mínimos del día se anotaron en los $ 28,90 a media mañana, cuando algunas órdenes de venta lograron disipar transitoriamente el fuerte sesgo alcista instalado desde el comienzo de la jornada. El precio promedio de corte se ubicó en $27,51.

En Brasil, por ejemplo, el dólar se apreció este jueves 1,08% ante el real, al cotizar $ 3,808.


"Acá tenemos el tema judicial de los 'Cuadernos de las Coimas', que no se sabe hasta dónde llega, a quién salpica y cuánto afecta a la actividad económica".

El inesperado salto de la cotización del dólar se produjo en un escenario de incertidumbre e inestabilidad externa e interna y lo llevó a un nivel que no se repetía desde el 23 de julio pasado.