Israel pide al Gobierno revertir reconocimiento de Palestina

Posted Agosto 09, 2018

Antes de entregar el poder, el Gobierno de Colombia encabezado por el ahora expresidente Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano", e informó su decisión al nuevo mandatario Iván Duque, confirmaron este miércoles fuentes diplomáticas.

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su Gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz", afirmó en un comunicado la misión diplomática de Palestina en Bogotá.

Por su parte el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, aseguró que esta decisión es un "gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. Pero lo más importante es que se da como una medida novedosa para intentar acercar la paz en Oriente Medio entre Israel y Palestina", explicó Montero a la agencia Anadolu. "En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", dice la misiva.


Después de que Uruguay reconoció a Palestina como un Estado en marzo de 2011, Colombia había quedado como el único país de la región que no había dado ese paso.

¿Qué significa que Colombia reconozca a Palestina como un Estado?¿Qué significa que Colombia reconozca a Palestina como un Estado?

"El resto de América Latina, absolutamente todos habían reconocido (el Estado palestino) y en el mundo vamos a ser el número 138 o 139", señaló la exministra.

La información agregó que "la decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino, esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos". Hemos demostrado nuestro invariables interés desde hace 70 años.


El ministro aseguró que el nuevo Gobierno conoció hoy esa nota, aunque el Ejecutivo de Santos le informó de la decisión tomada "pocos días antes de terminar su período".

"Para el gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos, y contribuir a la paz y la seguridad internacional", indicó el jefe de la diplomacia.

Horas después de que se confirmara la decisión por parte de Colombia, la Embajada de Israel en el país se declaró "sorprendida y decepcionada" por el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, algo que calificó como una bofetada a las relaciones entre ambos países.