Este es el círculo de poder del presidente Iván Duque

Posted Agosto 09, 2018

El primer discurso de la tarde fue el del senador Macías, quien provocó una ovación de los presentes cuando dijo que rendía "un homenaje al expresidente lvaro Uribe por su grandeza".

Duque también mantuvo un breve encuentro anoche con el presidente del Partido Popular de España (PP, centroderecha), Pablo Casado, a quien expresó su gratitud por su apoyo y por acompañarlo en el acto de investidura.

Jefes de estado y dignatarios de América Latina llegaron a Bogotá el martes (07 de agosto) para la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Ivan Duque.


Duque, ahijado político de Álvaro Uribe, dijo que su principal preocupación estará en la atención a las víctimas del conflicto armado, para que en el marco del acuerdo de paz tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y económica y a la garantía de que lo sufrieron no se repetirá. Entre otros temas, anunció "correctivos" al acuerdo de paz con las FARC, al que señaló "fallas estructurales", y anunció "una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN". Duque planteó ayer una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

El presidente número 60 en la historia colombiana tendrá a su favor la mayoría en el Congreso, pero deberá enfrentar un clima no del todo afín proveniente de fuerzas de centro e izquierda, un sector político este último que pasó a segunda vuelta por primera vez en las últimas elecciones y obtuvo más del 40 por ciento de los votos.

Entre los presidentes que acompañaron a Iván Duque estuvieron: Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.


En la jornada de este martes, antes de la ceremonia de toma de posesión, la oposición se movilizó en varias localidades del país para exigir que el gobierno cumpla con lo pactado en el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC y garantice seguridad y protección para los líderes comunitarios y sociales.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.