Anuncian proceso contra diputados opositores por 'atentado' a Maduro

Posted Agosto 09, 2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó este miércoles la detención del expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del mandatario Nicolás Maduro.

Según el jefe de Estado en las pruebas hasta ahora recabadas “todas las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia”, donde ayer tomó posesión Iván Duque como presidente.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro.

La decisión fue tomada por la ANC, a pesar de que el artículo 200 de la Constitución indica que compete a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) levantar la inmunidad parlamentaria a sus miembros acusados de algún delito y a requerimiento del Poder Judicial.


Maduro asegura que detrás de los hechos está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo.

"Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana", afirmó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens a la que consideró una "desaparición forzosa" debido a que hasta el momento se desconoce el paradero del opositor.

Borges está exiliado desde febrero pasado, cuando fracasó un diálogo con el gobierno en República Dominicana, en el que las partes no lograron acordar una fecha para el adelanto de las elecciones.

Requesens, en tanto, es un exaltado exdirigente estudiantil que tuvo un papel protagónico en las manifestaciones de 2017.


La embajadora de EE.

El neototalitarismo que Nicolás Maduro intenta por cualquier vía imponernos a los venezolanos, más temprano que tarde terminará por generar un enorme cauce rojo, y no precisamente ante un posible magnicidio originado por cualquier desadaptado en términos políticos, sino porque ante el hambre y las enfermedades que se multiplican en el país llegaremos inevitablemente hasta ese desenlace.

Un portavoz del Departamento de Estado reiteró la condena de EE. Saab dijo a la prensa que los presuntos financistas de la operación estarían en territorio estadounidense y colombiano, y precisó que dos de los implicados en el caso -identificados como Rayder Russo Márquez y el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo- están en Colombia.