Aborto: "Algunas violaciones no tienen violencia", la cuestionada frase de Urtubey

Posted Agosto 09, 2018

Durante el debate por la legalización del aborto, el senador salteño Rodolfo Urtubey dejó en el aire una frase que causó una fuerte rechazo de la opinión pública por referirse a casos de violación contra mujeres. Según el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, "hay que avanzar en un proyecto (que contemple) una modificación del Código Penal por un lado, y una implementación seria, responsable, del aborto causado". "Si no que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco se puede hablar de consentimiento", argumentó el representante.


"La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer", expresó el legislador. En ese sentido, apuntó que está clara la norma en cuanto al aborto cuando peligra la vida de la madre, y cuando existe inviabilidad de vida después del nacimiento.


Más tarde, el senador se percató del revuelo que causaron sus dichos y afirmó que fueron malinterpretados, explicando que el trataba de decir que la actual legislación no considera como violación a casos de no hay violencia física pero sí de otro tipo, pidiendo que se agregue a la legislación el concepto de "ausencia de voluntariedad".


"A veces se pone a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en el lugar de tener que acreditar situaciones de forzamiento, cuando hay violencias sistémicas", agregó.