Juan M. Santos rechaza cualquier vínculo con el atentado contra Maduro

Posted Agosto 08, 2018

Imagen de televisión del momento de la explosión cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro daba un discurso en la avenida Bolívar de Caracas.

Dijo que hay "evidencia fílmica de presuntos colaboradores de este hecho, identificando plenamente los autores materiales e intelectuales, dentro y fuera del país".

De acuerdo con Reverol, en el supuesto atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, "diseñados para trabajos industriales" y con capacidad para "soportar grandes cargas". Los procesados por el intento de atentado serían acusados de los delitos de traición a la patria, homicidio intencional en grado de frustración contra Maduro, homicidio frustrado contra los siete militares que resultaron heridos, lanzamiento de artefactos explosivos, terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento de terrorismo, precisó el fiscal. Mientras, España rechazó "cualquier tipo de violencia con fines políticos".


Destacó asimismo que este atentado contra la vida de Nicolás Maduro, lejos de constituir un hecho aislado, forma parte de las acciones violentas perpetradas por la derecha y sus aliados internacionales contra la Revolución bolivariana desde 1999. "Ayer [el domingo] me encuentro con que (.) estoy con la inteligencia estadounidense, con la derecha venezolana, armando complots para asesinar al presidente de Venezuela", señaló.

Califica como incuestionable la agresión económica desde territorio colombiano y la omisión expresa del gobierno del presidente Santos por combatir a grupos delictivos, paramilitares y bandas criminales que agreden a Venezuela 'con enfoques y métodos multidimensionales'. Santos, que no se había referido a la acusación, lo hizo hoy, según dijo, para "dejar las cosas claras porque dicen que el que calla, otorga".

Se realizan los preparativos para el próximo 7 de agosto, donde se traspasará la presidencia entre el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque.


Dos drones, presuntamente cargados con explosivos estallaron el sábado a las 17:41 (21:41 GMT), durante un mitin presidencial.

"No tengo dudas que el nombre de Juan Manuel Santos (presidente saliente de Colombia) está detrás de este atentado", afirmó Maduro, una acusación que desde Colombia aseguraron "no tiene base". Un policía dijo bajo anonimato que desde allí habrían salido los drones y que uno estalló; pero otras versiones señalan que en realidad explotó accidentalmente una bombona de gas.