"Atentado cultural" contra la Catedral de Santiago de Compostela

Posted Agosto 08, 2018

Para borrar la tinta con la que se impregnó el mármol se utilizaron los láseres empleados durante la restauración del Pórtico de la Gloria, así como papeles con disolvente.

La catedral ha amanecido con una de las esculturas de la Praza de Praterías pintada, imitando la apariencia de Catman, uno de los miembros del grupo de glam rock, Kiss.

Medios como ABC y El País dieron cuenta de este suceso que ha causado indignación entre la comunidad.

Compostela é unha cidade Patrimonio da Humanidade tolerante e aberta ao mundo da cal os seus veciños e veciñas estamos moi orgullosas. "Si atacan nuestro patrimonio nos atacan a todos".


Diante disto si que somos intolerantes.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha lamentado ese acto vandálico al resaltar que esta catedral, consagrada hace más de ocho siglos, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Nos pertenece a todos.

"Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son delito".

El titular de Cultura dela Xunta de Galicia ha calificado el acto como "un auténtico atentado cultural" y "una barrabasada", y ha explicado que las fuerzas y cuerpo de seguridad ya se encuentran revisando las grabaciones de las cámaras de vigilancia para intentar identificar al autor.


Las autoridades reportaron que una de las figuras de la fachada de la iglesia amaneció simulando la cara de Eric Singer uno de los integrantes de la banda de Kiss. Y es que a lo largo del mes de julio y agosto está activado un dispositivo especial de colaboración entre la Policía Nacional y la Local.

El director de la Fundación de la catedral, Daniel Lorenzo, ha explicado que los daños que ha sufrido la figura no parecen ser graves y que, por lo tanto, esta misma tarde podrían solucionarlo.

El autor de la pintura se enfrenta a una multa de entre 6.000 y 150.000 euros, según las sanciones que establece la ley de patrimonio de la región de Galicia (noroeste).