Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri, admite haber dado coimas al kirchnerismo

Posted Agosto 07, 2018

El juez Claudio Bonadio dispuso la excarcelación de los empresarios Juan Carlos De Goycochea y Javier Sanchez Caballero a la vez que eximio de prisión a Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri.

Calcaterra se presentó "voluntariamente" a declarar.

Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y dueño de la firma IECSA, declaró espontáneamente este lunes ante el juez Claudio Bonadio y reconoció que pagó sobornos a empresarios kirchneristas por la concesión de obras públicas.


IECSA fue una de las empresas que más contratos ganó entre 2003 y 2015, solo superada por Techint y Electroingeniería, según datos que difundió Planificación hace tres años.

Uno de los detenidos es Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, la constructora que pertenecía a Calcaterra. Lo hizo en alianza con la brasileña Odebrecht y la italiana Ghelli.

Según los datos de los cuadernos de Centeno, uno de los pagos de coimas que hizo Sánchez Caballero fue por las empresas ODS SA y por IECSA SA en Machaca Güemes 351, en el garaje del Hilton, en Puerto Madero. Las anotaciones indican además que el 30 de junio de 2015 Nelson Lazarte, mano derecha de Baratta, retiró U$S 1.250.000 que le entregó el ahora detenido empresario.


"Lo que está pasando representa un cambio enorme en la Argentina, empresarios cercanos al presidente se presentan en la Justicia, no hay impunidad para nadie".

Los escritos de Centeno desataron una ola de allanamientos y detenciones que abarcan desde el propio ex chofer (actualmente como "arrepentido", en libertad y bajo el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados) hasta empresarios que amasaron fortunas con la obra pública.

La Justicia investiga cómo funcionaba el circuito de recolección de coimas y la distribución del dinero. Los sobornos eran trasladados por Centeno, que registró todos los movimientos en cuadernos. El viernes será el turno del ex ministro De Vido; y el lunes 13 de la ex presidenta Cristina Kirchner. Allí recibía el paquete Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner.