Cardenal chileno Ezzati confirma que no presidirá tedeum tras caso de abusos

Posted Agosto 07, 2018

A través de una carta el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, anunció que no considera prudente encabezar el Te Deum por fiestas patrias, luego de haber sido citado para declarar por presunto encubrimiento de abusos sexuales a fines de agosto.

El presidente chileno se refería a la posibilidad de que el papa acepte antes del Tedeum la renuncia que el arzobispo de Santiago de Chile ya le presentó por su edad.

'Durante cinco días en Punta de Tralca hemos reflexionado acerca de la profunda crisis que vive nuestra Iglesia, la cual exige de nosotros cambios urgentes, partiendo por una opción concreta y preferencial por los que sufren', admitió. Su decisión se debe a las duras críticas que ha recibido la iglesia católica chilena debido a los supuestos casos de encubrimiento [VIDEO] de abusos sexuales a menores.


Se refería de esa manera a la asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal efectuada en la ciudad costera chilena durante toda la semana. Comprendemos que debemos recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca mientras nosotros nos empequeñecemos.

En el texto, Ezzati añade "Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso".

Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país.


Ezzati manifestó tener la certeza de que nunca ha encubierto ni obstruido a la justicia, y aseguró que cumplirá con sus deberes ciudadanos en lo que respecta a aportar todos los antecedentes y la información pertinente que contribuya a esclarecer la situación y llegar a la verdad.

En la carta también se señala que, monseñor Juan de la Cruz Suárez, Deán de la Catedral, presidirá la ceremonia.

"Por intercesión de Nuestra Señora del Carmen, pido para todos nosotros la abundante bendición del Señor", concluyó el Cardenal Ezzati.