Trump: "Los aranceles contra China funcionan mucho mejor de lo previsto"

Posted Agosto 06, 2018

Washington impuso aranceles del 25% a bienes chinos por 34.000 millones de dólares el 6 de julio.

El gobierno de China anunció una lista de bienes por valor de 60.000 millones de dólares que incluyen café, miel y productos químicos industriales, como represalia si Washington cumple su amenaza más reciente de imposición de aranceles. Estas sanciones se aplicarán por primera vez a un número considerable de bienes de consumo, incluyendo muebles, lámparas, alimentos y ordenadores.

"El presidente ha pedido al responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que considere incrementar el nivel propuesto para estos aranceles", explicó un alto funcionario del Gobierno estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato. Al respecto, Trump había declarado que estaba dispuesto a imponer aranceles a todas las importaciones de origen chino si fuera necesario.


Ayer, el principal diplomático del gobierno chino y miembro del Consejo de Estado, Wang Yi, confió en que Estados Unidos escuche "atentamente las voces de los consumidores (.) y escuche los llamados colectivos de la comunidad internacional".

Geng dijo que la puerta de China para dialogar sobre la disputa comercial estaba abierta, pero que debía basarse en el respeto mutuo y la igualdad.

La interlocución entre Washington y Pekín en materia comercial se ha estancado en las últimas semanas, periodo en el que ambas naciones se han impuesto aranceles recíprocamente.


"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10 por ciento sobre 200 mil millones adiciones de importaciones chinas", dijo en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

Esta medida eventual es anunciada por Pekín en reacción a la amenaza del miércoles de la Casa Blanca de aumentar del 10 % al 25 % las tasas a importaciones chinas por valor de 200 000 millones de dólares.