Sismo de magnitud 7 sacude la isla indonesia de Lombok

Posted Agosto 06, 2018

Tras la declaración del seísmo, las autoridades han dado orden a la población próxima al mar de que evacuen a lugares elevados, como la ladera del volcán Rinjani, según la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísicas en su cuenta de Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla.

El terremoto se sintió durante varios segundos en Bali, donde las personas salieron corriendo de los edificios. El 29 de agosto, un sismo de magnitud 6.4 pero mucho menos profundo dejó 17 muertos y destruyó cientos de edificios.


En esta ocasión, según los socorristas, la mayor parte de los daños se concentraron en la principal ciudad de la isla, Mataram. Al menos tres personas han muerto y 12 han resultado heridas según han confirmado fuentes policiales a la cadena Metro TV y recogidas por la agencia AP, en un primer balance preliminar.

De momento, no se tiene constancia de víctimas por el terremoto, cuyas vibraciones se han percibido también en Bali y de las Islas Menores de la Sonda Occidentales.

En imágenes difundidas por los medios podía verse a pacientes yaciendo en camillas fuera de una clínica mientras doctores con batas azules se ocupaban de ellos. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie.


Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Aunque el país registra numerosos seísmos, la mayoría no son peligrosos.

- Al menos 19 personas murieron y decenas de personas resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7.0 ocurrido en la isla Lombok en el centro de Indonesia, informaron autoridades locales de búsqueda y rescate.