La ANC puede durar más de dos años — Diosdado Cabello

Posted Agosto 06, 2018

El artículo 138 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, en lo que concierne, exclusivamente, al ilícito referido a la actividad de negociación y comercio de divisas en el país y todas aquellas disposiciones normativas en cuanto colidan con lo establecido en este decreto.

Tareck El Aissami, vicepresidente para el Área Económica, intervino en la plenaria para destacar que esta derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios busca nuevas situaciones en el ámbito de la economía nacional, a fin de asentar las bases solidas de respaldo y seguridad a todas las inversiones y operaciones en divisas convertibles. En el artículo 3 se habla de que "los casos graves ocurridos hasta la fecha de publicación de este decreto en Gaceta Oficial" en cuanto a los delitos económicos previstos en la hoy derogada norma, sí serán sancionados.

El cuarto dice que las sanciones previstas en el decreto derogado "se rebajarán a sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto 10.000 dólares o su equivalente en otra divisa".

La responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometidos hasta la fecha de entrada y vigencia de este decreto subsiste y será reclamada por la república a los responsables conforme a las reglas del Código Penal y del Código Civil.


Para el director de la firma Econométrica, Henkel García, la medida es un alivio para el sector privado, "pero seguimos en control de cambio".

La tasa de cambio oficial en Venezuela establece que un dólar se cambia por 172.800 bolívares, mientras que algunas casas de cambio operan con una relación de 2,9 millones por moneda estadounidense, aunque solo están autorizadas para recibir remesas y no para venderlas.

La ley no especifica si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá "sentido".

El jefe de Estado venezolano indicó que se abrirán "nuevas posibilidades", sin ofrecer más detalles.


Resaltó que con las nuevas operaciones de carácter cambiario el pueblo no será víctima de las mafias que roban las divisas convertibles y colocan, desde Cucuta y Miami, los marcadores paralelos para afectar y desestabilizar el sistema financiero y económico nacional. A tal efecto, la Procuraduría General de la República procederá para garantizar la restitución, la reparación y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados contra el patrimonio público.

Al respecto, el diputado constituyente Aristóbulo Istúriz, subrayó que desde la instalación de la ANC el 4 de agosto del año pasado, el reto fue consolidar la paz y preservar la patria.

Por esta crisis se registran en el país manifestaciones diarias e incluso el Frente Amplio anunció que promoverá una huelga nacional "lo más pronto posible".