Presidente Mnangagwa gana las elecciones presidenciales de Zimbabue

Posted Agosto 05, 2018

"No hay manipulación y nos gustaría asegurar al pueblo de zimbabuense que la comisión electoral no robará la elección de su líder, no vamos a sabotear su voluntad", decía Priscilla Chigumba, miembro de la comisión.

"Prometo ser el presidente de todos los zimbabwenses, un presidente de los que votaron por mí y de los que no lo hicieron, ya que todos deben participar en los procesos nacionales", afirmó Mnangagwa y agregó que Chamisa también tenía un papel crucial que desempeñar en el país.

02 de agosto de 2018, 03:57Harare, 2 ago (PL) Tres personas murieron y otras resultaron heridas en violentos incidentes en esta capital de Zimbabwe durante las protestas del opositor partido Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) contra alegado fraude en las elecciones generales, informa hoy la prensa local.

Unos minutos antes del anuncio de los resultados definitivos, un portavoz de la oposición había denunciado durante la rueda de prensa de la comisión electoral los "resultados falsos" comunicados por el organismo.

Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real.


La Cámara Baja del Parlamento zimbabuense consta de 210 escaños.

Pero esas esperanzas se vieron empañadas por la represión mortífera del miércoles.

Este jueves, el presidente Mnangagwa, exhortó a "solucionar pacíficamente" las diferencias con la oposición.

Así se expresó el principal candidato opositor, Nelson Chamisa, quien reiteró el mensaje que ha ido repitiendo en estos últimos días, asegurando que él es el verdadero ganador de las presidenciales, según un supuesto recuento alternativo que no ha querido publicar por razones 'legales y políticas'.

La comunidad internacional -Reino Unido, Estados Unidos y la ONU-, hizo un llamado a la "moderación" por parte del poder político y de las fuerzas del orden.


"Es realmente decepcionante", estimó por su parte Timie Manuwere, 37 años, que criticó el manejo con "mano dura" que ha hecho el gobierno de esta situación.

Mnangagwa, un veterano de guerra de 75 años, es señalado como un homicida, por su presunta participación en masacres, y haber sido durante décadas, la mano derecha de Robert Mugabe, a quién él mismo ayudó a destituir con un asonada en noviembre de 2017.

"Hemos ganado estas elecciones", declaró Chamisa a reporteros.

El caos se adueñó el miércoles de la capital del país, Harare, al reprimir el mismo Ejército que hace ocho meses era jaleado en las calles por derrocar a Mugabe a tiros y golpes de látigo y bayonetas a los simpatizantes de la oposición que protestaban contra las irregularidades y el retraso en la publicación de los resultados de las presidenciales.