Presidente de Perú anuncia referendo para reforma judicial

Posted Agosto 05, 2018

Durante su discurso, Vizcarra propuso la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mediante la modificación de la Constitución para eliminar el sistema de representación y elección de los consejeros del CNM. La izquierda, representada en el Congreso por el Movimiento Nuevo Perú y el Frente Amplio, habla de “una crisis de régimen” y exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna heredada de la dictadura fujimorista. "Por norma, el Congreso tiene la opción de decir si quieren poner temas, pero nosotros también tenemos derecho de que nuestro planteamiento se mantenga tal cual", señaló. Acto seguido, presentaría una serie de medidas que han colocado la discusión en lo que puede y no puede hacer un presidente en materia de someter temas a la consulta ciudadana vía un referendo.

Para Mendoza, "Vizcarra deja en claro que seguimos en lo mismo: piloto automático manteniendo la dependencia de los precios minerales en el mercado internacional sin diversificación productiva, abandono de la reforma y nula reforma del sistema de alianza público privada que permitió la corrupción de Odebrecht y otros". "Una primera reacción al mensaje es que se reforma la política para proteger el modelo económico".


El presidente de la República añadió que la consulta popular preguntaría sobre el retorno a la bicameralidad (la reinstauración de dos Cámaras parlamentarias que no deberá aumentar el número actual de parlamentarios), y el financiamiento privado de las organizaciones políticas y las campañas electorales. La actitud del congreso pondrá en evidencia si existe disposición para apoyar la reforma.

Los proyectos presentados por Vizcarra además incluyen la agilización de los procesos contenciosos administrativos en el Poder Judicial, una iniciativa para sancionar a los abogados corruptos, la creación de un sistema de fiscales especializados en corrupción, lavado de dinero y delitos conexos, y un proyecto para impulsar una mayor transparencia en la administración de justicia.


- Consultaremos a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reelección de los congresistas.

El presidente Vizcarra también dijo que solicitó al Congreso trabajar con responsabilidad y de manera coordinada con el pueblo, toda vez que es necesario escuchar la voz de la ciudadanía para conocer su opinión ante las reformas propuestas por el Gobierno.