La OEA aprueba propuesta para crear un grupo de trabajo — Nicaragua

Posted Agosto 05, 2018

El comunicado estableció que para la búsqueda de soluciones, harán incluso consultas con el Gobierno de Nicaragua, frase que no había sido incluida en la propuesta original.

Tünnerman calificó como acertada la decisión del Consejo Permanente de la OEA de enviar un "grupo de trabajo" a Nicaragua para ayudar a resolver la crisis por la vía pacífica, a pesar de la negativa del Gobierno, que de persistir, expondría al país a sanciones económicas.

Moncada expresó su oposición a la que sería la mayor competencia de ese "grupo de trabajo": designar una misión para que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Gobierno correspondiente.


A esos cinco, se sumará un número indeterminado de naciones que el 18 de julio votaron a favor de otra resolución para condenar la violencia en Nicaragua.

Además, ese grupo entregará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre "sus gestiones y progresos" sobre Nicaragua.

"Los instrumentos que tiene la OEA para validar frente a Nicaragua son precisamente esas sanciones que le irán poniendo los 20 miembros que aprobaron la resolución porque ni Nicaragua ni ningún país puede decir yo no acepto la jurisdicción de la OEA". Para Aguerri, está por confirmarse cuál será la respuesta del gobierno de Nicaragua ante la decisión tomada hoy en la OEA. "Eso abre una puerta que yo confío que Nicaragua aceptará, porque es una mano tendida", comentó. Recordó que Nicaragua es un estado libre, independiente, soberano "y no hemos pedido apoyo al Consejo Permanente de la OEA, para que analice una situación propia de estado de Nicaragua"...


Durante la discusión, solamente las delegaciones de Bolivia y Venezuela criticaron abiertamente el texto de la resolución y la iniciativa de confirmar el Grupo de Trabajo.

Originalmente, la idea era aprobar la formación de una Comisión Especial, pero luego de cuatro horas de negociaciones de emergencia la propuesta fue modificada a un Grupo de Trabajo.

De la misma forma contribuirá al proceso de diálogo nacional, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales. Sin embargo, el mandatario ha negado esa situación y ayer aseguró que la alta cifra de fallecidos en ese país se debe a delitos comunes y la inseguridad.


Jorge Lomónaco dijo a la prensa que a partir de ahora la presidencia del Consejo Permanente negociará la conformación del grupo especial. "México tiene interés en participar", añadió el diplomático.