Enfrentamientos con fuerzas israelíes en Gaza dejan un muerto y 220 heridos

Posted Agosto 05, 2018

Por estos mismos motivos, Israel ya había reforzado el mes pasado su bloqueo en la Franja de Gaza.

La dirección de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, se reunirá este viernes, indicaron fuentes del movimiento islamista, un hecho poco frecuente que desató especulaciones sobre una posible tregua con Israel.

En la misma se discutirá la iniciativa egipcia de aliviar el asedio en la Franja de Gaza y establecer un cese al fuego.


Funcionarios de Naciones Unidas han pedido reiteradamente que se levante el cerco a la franja, citando el deterioro de las condiciones humanitarias en el territorio, donde alrededor del 80 por ciento de los 1,8 millones de habitantes dependen de la ayuda externa. De estos, son menores de edad más de 3 mil y mujeres 1500. - Este viernes se registran protestas en la frontera de la Franja de Gaza con Israel. Tres palestinos, entre ellos, un niño de 12 años, murieron durante el fin de semana a causa de los ataques israelíes.

El ejército israelí ha reprimido dichas protestas de forma ultraviolenta dejando al menos 155 muertos entre los palestinos.

La ONU se mostró alarmada por las penurias provocadas por el bloqueo del suministro de carburante, necesario para hacer funcionar los generadores de electricidad.


Entretanto este jueves el capitán de un barco de bandera noruega acusó a Israel de haber cometido una violación al inspeccionarlos en aguas internacionales.

En otro desarrollo, un bote que transportaba activistas desafiando el bloqueo naval de Gaza por parte de Israel se está acercando al territorio, dijo Freedom Flotilla Coalition, un grupo que agrupa a las organizaciones benéficas pro-palestinas e islámicas de todo el mundo.

Los últimos tres días hizo cabotaje por costas egipcias, pero después recuperó la línea de ruta que recorrió una semana antes el Al Awda (El Retorno, en árabe), el primer barco de los tres que integran esta flotilla que fue interceptado por el Ejército, el pasado domingo y abordado a unas 49 millas náuticas de la costa.


Las noticias sobre la construcción de la planta de desalinización se producen en medio de informes sobre conversaciones mediadas por Egipto para un acuerdo entre Hamás e Israel.