Chile se despidió de las bolsas de plástico en comercios

Posted Agosto 05, 2018

El presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes 3 de agosto del 2018 la pionera ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero de Latinoamérica en adoptar esta estricta legislación.

Durante el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), Chile -donde al mes se usan unos 300 millones de bolsas plásticas- aprobó un proyecto de ley para eliminar el uso de ellas en más de 100 comunas costeras del país.

La legislación da un plazo de adecuación de seis meses a las grandes empresas, mientras que "las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas" gozarán de un plazo de dos años.


La publicación del Diario Oficial del estado chileno prohíbe a los comercios entregar bolsas plásticas, excluyendo aquellas que constituyan el envase primario de alimentos o que sea necesario por razones higiénicas, así como para prevenir el desperdicio de alimentos.

Sobre las multas y sanciones para quienes incumplan la ley, se establece una sanción de hasta 5 UTM -unos 238 mil pesos- por cada bolsa entregada. "Es decir, por un minuto, o por unos minutos, después la naturaleza sufre el efecto de la bolsa plástica por más de 400 años", dijo Piñera tras firmar la normativa.

También tendrán que buscar otras formas para contener la basura doméstica, que hoy la mayoría empaca en las bolsas que les entregan en los supermercados.


En Chile, además, sólo un 4% de los 17.5 millones de sus habitantes recicla.

"La entrega indiscriminada de bolsas plásticas en Chile termina HOY!"

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice y Costa Rica y algunas ciudades como Buenos Aires han algunas implementado medidas de lucha contra las bolsas de plástico.


Ante esta medida, el sector que produce bolsas de plástico en todo el país se encuentran desconcertados e insisten que se perderán alrededor de 2500 empleos.