Niño genio: estudiará una licenciatura en la UNAM a sus 12 años

Posted Agosto 04, 2018

Carlos Antonio Santamaría Díaz se convertirá en el primer alumno que a la edad de 12 años estudie una licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y Carlos secundó: "Sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas". - A los nueve años Carlos Antonio Santamaría Díaz, cursó su primer diplomado en la Facultad de Química de la UNAM sobre "Espectroscopía infrarroja, de RMN y espectroscopía de masas".

Cursó diplomados y materias en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

"Es el sueño de tres o cuatro años cumplido", celebró. "Elegimos la UNAM porque aquí comenzó todo".


Carlos Antonio Santamaría estudiante de alta capacidad cognitiva, dijo estar listo para que el lunes próximo inicie su semestre y pidió a los niños que sigan aprendiendo sobretodo de los sitios por internet, "donde hay muchos lugares por donde pueden aprender yo por ahí sigo aprendiendo".

Con relación al examen, señaló que no fue sencillo.

Reconoció que el examen de admisión fue muy duro: "Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien".

Será la primera ocasión en que los jóvenes universitarios, docentes y la comunidad en general compartan con un alumno tan joven, destaca el texto.


"Pues realmente es estarle dando, nunca decir ya no se puede me voy a regresar a la primaria".

A la edad en la que la mayoría de los niños entra a la secundaria, él se ha planteado nuevas metas, y lo que quiere conseguir como científico es reconstruir una célula desde cero para poder curar enfermedades que hasta ahora no tienen cura. "Siempre hay una forma de entrar a las cosas", contó. "Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente". Me gustaría hacer un videojuego, he trabajado en eso, lo he tenido que detener un poco, pero he estado trabajando en uno de bioquímica.

Por otra parte, sus papás argumentan que la estructura del sistema educativo si existe y que han recibido apoyo de las autoridades y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sus exámenes fueran expeditos.