Francia prohíbe los celulares en los colegios | Mundo

Posted Agosto 04, 2018

Francia respaldó una prohibición general sobre el uso de teléfonos inteligentes para los conductores (incluso aquellos que se encuentran al costado de un camino) a principios de este año.

Los congresistas votaron a favor de una ley que prohíbe el uso de todo aparato conectado (móviles, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios.


Sin embargo, la ley, que modifica el artículo 511-5 del código francés de Educación, autoriza a los directores de los centros educativos a habilitar "lugares o condiciones" para el uso del celular en los recintos de enseñanza.

Quizás los smartphones se han convertido en más que una forma de comunicación, pero en la actualidad ya es común ver a niños de primaria o secundaria usando un smartphone, provocando distracción durante sus clases y eso va a cambiar, o al menos, en Francia ya está por cambiar.


La ley es parte de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron.

Si bien se contemplan excepciones para el uso pedagógico, la prohibición alcanza a todos los alumnos prescolares, de primario y secundario, entre 3 y 15 años.


El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que estimaba que esto no se cumplía plenamente, aplaudió esta nueva ley "de entrada al siglo XXI" y que "envía un mensaje a la sociedad francesa", pero también al extranjero, donde "otros países han mostrado su interés". Casi nueve de cada diez adolescentes franceses de entre 12 y 17 años tienen un smartphone. La prohibición intenta, según sus impulsores, resguardar a los chicos de la adicción a estos dispositivos y proteger a la institución educativa. "Es un papel fundamental de la educación y esta ley lo permite".