Argentina: Documentos envuelven a expresidenta en nuevo escándalo

Posted Agosto 04, 2018

La causa judicial, dirigida por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, surgió de una investigación de La Nación, diario al que llegaron las libretas escritas por Centeno, en las que dejó apuntados con detalle durante más de una década los recorridos que supuestamente hacía con Baratta y otros miembros del Gobierno para recaudar el dinero de los empresarios.

Aunque en Argentina han estallado otros escándalos de corrupción referidos a los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández, esta es la primera vez en que los empresarios se ven implicados en gran número.

Además, hay 18 llamados a indagatorias sin prisión preventiva que empezarán a declarar el próximo lunes y concluyen el 13 de agosto con la ex presidenta Cristina Kirchner.


Centeno reconoció ante la Justicia que eran suyos los cuadernos en los que registraron los retiros de bolsos con dinero de empresarios y su distribución en domicilios de ex funcionarios del gobierno kirchnerista durante casi diez años.

Entre los detenidos está el ex funcionario Roberto Baratta, hombre de confianza del ex ministro de Planificación, Julio de Vido -quien ya se encuentra detenido-.

Según la Fiscalía, los presuntos sobornos habrían alcanzado unos 160 millones de dólares.


La ex presidentaCristina Kirchner se mostrará esta tarde en un acto del sindicato de mecánicos SMATA en la localidad bonaerense deCañuelas.

También al mediodía se entregó Hernán Camilo Gómez, quien fuera asesor del Ministerio de Planificación desde febrero de 2007 hasta septiembre de 2011 y uno de los principales del aparato reacudador, según consta en las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.

-Carlos Wagner: ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y empleado de Esuco.


Los empresarios arrestados en la causa conocida como "Los cuadernos de las coimas" continuarán detenidos por decisión del juez federal Claudio Bonadio, que rechazó todos los pedidos de excarcelación que habían hecho empresarios, funcionarios y el arrepentido de la causa. Esta semana fueron allanadas muchas empresas que tienen contratos con el Estado y varios vehículos mencionados fueron incautados.