AMLO busca reducir desbalance comercial con China (Videos)

Posted Agosto 03, 2018

El embajador de la República popular de China, Qiu Xhiaoqui, arribó a la casa de la transición para sostener un encuentro privado con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la tercer vez que López Obrador recibe la visita de un diplomático extranjero, la primera vez fue una delegación de alto nivel de EU encabezada por Mike Pompeo, después a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y ahora al representante de China.

China planteó a la virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aumentar la inversión en México y participar en proyectos de infraestructura.

Además, dio a conocer que México importa muchos aparatos de telefonía, computadoras, circuitos integrados y se exporta principalmente productos de la industria automotriz.


El encargado de la diplomacia de López Obrador destacó el incremento de la industria automotriz y aeroespacial de China, que es, además, "el país que más está creciendo en el gasto turístico global y nosotros estamos captando poco turismo", puntualizó.

El embajador Qiu Xiaoqi regaló a López Obrador un par de libros en los que le hizo una dedicatoria especial en la que, a decir de Ebrard, el premier chino, Xi Jinping, escribió una felicitación por el triunfo electoral en México.

Las obras abordan la experiencia de China, "que ha logrado un desarrollo importante en su mercado interno, infraestructura y comercio", relató Ebrard en las escalinatas de la casa de campaña del líder de la izquierda nacionalista.

Agregó que el embajador los invitó a la feria empresarial de Shanghái, que se realizará el 5 de noviembre, a la cual acudirá acompañado de la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.


El encuentro, dijo, fue muy cordial, y esperamos sea fructífera para nuestro país.

"Seremos fieles a nuestra tradición de política exterior fincada en el respeto, la amistad, la paz y la cooperación entre los pueblos y gobiernos del mundo": AMLO.

Estos encuentros, dijo, podrán ser bilaterales o multilaterales con embajadores de América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

China es el segundo socio comercial de México desde 2003, y representa alrededor del 10% del total de su intercambio comercial.