Irán, EE.UU. y un diálogo posible

Posted Agosto 02, 2018

Las autoridades iraníes aseguraron que cualquier opción de diálogo entre Teherán y Washington debe pasar por el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, del cual la administración de Donald Trump decidió salir.

Esta actitud, de acuerdo al portal Politico.com, recuerda a una actitud similar del mandatario respecto a Corea del Norte, a cuyo régimen comenzó amenazando para después entablar diálogo con ellos.

Si quieren reunirse, me reúno.


Trump se ha opuesto sistemáticamente al acuerdo nuclear de 2015, por el que Estados Unidos liberaró miles de millones de dólares de activos congelados a cambio de frenar el programa nuclear de Irán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy martes en un mitin en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, que EEUU e Irán podrían reunirse "muy pronto".

Irán y Estados Unidos han subido el tono de sus amenazas a medida que se acerca la fecha de la entrada en vigor de las sanciones estadunidenses contra Teherán, que se prevén para principios de agosto. Tras el tuit de Trump, el gobierno de Rohani mantuvo la ofensiva retórica.


El lunes pasado, después de una provocadora advertencia del presidente iraní, Hasan Rohani, de que no "jugara con la cola del león", Trump respondió con un virulento mensaje en Twitter, escrito todo en mayúsculas, el equivalente digital de gritar. "Creo en reunirse", insistió.

Esta situación recuerda a lo que ocurrió con el líder norcoreano Kim Jong-un, quien tras mantener un duro pulso con Trump, cargado de amenazas nucleares e insultos, aceptó mantener una cumbre histórica con él.

Por su parte, el ministro de Defensa Iraní, general Amir Hatami, aseguró que su país no cederá a ningún tipo de pretensiones e imposiciones enemigas, "tenemos derecho legitimo de disfrutar de una vida normal y por lo tanto resistiremos cualquier intimidación". Trump lo llamó su "nuevo amigo" y le regaló uno de sus mejores elogios, al ponderar su "liderazgo audaz". A casi tres meses de esa decisión, la sigue respaldando: "Ese Acuerdo era ridículo". "Ha adoptado una posición muy firme en la frontera, una posición que pocos países han tomado".